Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Valencia firma la paz con el Estado en el conflicto de los chiringuitos de playa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 19:17 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 27 (SERVIMEDIA)



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, firmaron este miércoles un convenio específico para la agilización de los procedimientos relativos a las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre de los llamados chiringuitos de playa, regulados en la Ley de Costas y en su Reglamento.

Castellano valoró que el acuerdo supone “un paso importante en la solución de la problemática de los chiringuitos en las playas del litoral de la Comunitat Valenciana, lo que beneficia a todo el sector".

"Un sector”, dijo, “que en nuestro territorio es muy importante”, puesto que el sector turístico afecta al 14% del PIB valenciano, genera puestos de trabajo “e incluso a una parte paisajística de nuestro litoral y por ello, dentro del cumplimiento normativo, hay que tener una sensibilidad especial ante las soluciones que nos pide el propio sector".

En este sentido, Castellano explicó que dicho convenio "recoge el debate, el diálogo y la toma de decisiones conjunta entre la Administración del Estado y la Generalitat para actuar en una perfecta sintonía y colaborando a través de reuniones con los propietarios de los locales y con las diferentes asociaciones hosteleras para solventar el problema que ha acompañado a los chiringuitos durante los últimos años".

De esta forma, la Generalitat garantiza su voz en las decisiones que se tomen sobre las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas del litoral valenciano.

Asimismo, el conseller aprovechó su visita a Madrid para solicitar a la ministra Aguilar el traspaso de las competencias en esta cuestión específica de las concesiones y autorizaciones a los chiringuitos, al igual que se ha hecho con Cataluña, Baleares y Andalucía.

Al respecto, Castellano ha recordado que la Generalitat sigue en contacto con el Ministerio de Política Territorial, que es quien competencialmente le corresponde esta cuestión, y ha agradecido la buena predisposición mostrada por la ministra Aguilar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris