Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno auditará todos los espacios de Cultura para hacerlos accesibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 19:05 h (CET)
- Una estrategia integral promoverá el acceso a la cultura de las personas con discapacidad



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Gobierno auditará todos los espacios, acciones y servicios que gestiona el Ministerio de Cultura para garantizar que son accesibles, que están debidamente señalizados y que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para las personas con discapacidad.

Ésta es una de las principales medidas que contempla la Estrategia integral de “Cultura para todos”, que presentaron este miércoles en Madrid las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la de Cultura, Ángeles González-Sinde. Al acto, que tuvo lugar en el Museo del Romanticismo en Madrid, asistió también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez-Bueno.

Esta estrategia integrará en un único plan una batería de nuevas actuaciones y todas las medidas puestas ya en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

Entre las novedades del plan destaca la auditoría de los espacios y servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible y la incorporación de guías multimedia y de itinerarios táctiles en los museos estatales.

Además, se garantizará que las producciones y representaciones de los teatros nacionales sean subtituladas, sobretituladas o audiodescritas y que disponen de bucle magnético al menos en el 10% de las sesiones.

AUDIOLIBROS Y BRAILLE EN BIBLIOTECAS

Por otra parte, se promoverá la adquisición para las bibliotecas públicas estatales de fondos bibliográficos y material multimedia de lectura fácil, letra ampliada, audiolibros y versión en braille; se darán incentivos económicos a las iniciativas que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidad y se incorporará a los órganos de participación y consulta del Ministerio de Cultura al movimiento asociativo.

La estrategia también contempla la creación del Foro de Cultura Inclusiva, órgano de seguimiento de todas estas iniciativas.

“En tiempos difíciles hay que ser responsables y capaces de hacer más con menos, pero no puede haber excusas para vulnerar derechos”, señaló Pajín.

En su opinión, esta estrategia “da respuesta a una necesidad real”, ya que se calcula que el 29% de las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

Por su parte, González-Sinde recordó que este colectivo “no es sólo un consumidor cultural, sino que también es creador”, y trasladó su intención de promover acuerdos al respecto con las comunidades autónomas, entidades locales y con espacios culturales privados.

“La accesibilidad no será universal sin la accesibilidad a la cultura, sin cultura para todos”, concluyó González-Sinde.

En la elaboración de la estrategia han participado el Ministerio de Cultura; el de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Cermi y expertos de centros especializados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris