Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Faisán. Un magistrado de la Audiencia Nacional apoya que el juez Bermúdez lleve el caso al pleno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 18:44 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 (SERVIMEDIA)



El magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, apoyó hoy la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de llevar el “caso Faisán” al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acional ya que “él ha hecho simplemente lo que tenía que hacer”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), señaló que se trata de un situación “muy controvertida” en la que “si la Audiencia Nacional tiene la capacidad de poder actuar, no en tribunales de a tres sino en tribunales más amplios” es “normal” que lo haga.

Prada indicó que la decisión del presidente de la Sala de lo Penal es “absolutamente técnica” y aseguró que al igual que lo ha adoptado él, podrían haberlo decidido “la mayoría de los magistrados de la sala” por lo que es “irrelevante” la decisión e “injusta” la crítica a Bermúdez.

De esta forma señaló que los hechos del “caso Faisán” se insertan en un “contexto muy específico como es el de la tregua” y el proceso de paz, por lo que en su opinión esas acciones no tuvieron “ninguna intencionalidad de colaborar con ETA”.

Así criticó a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que según dijo intenta “por todos los medios infuir en las decisiones de la justicia” y recordó que ya tuvo “ocasión de manifestarme en mi voto particular” por lo que ahora “el derecho tiene que hablar”.

Asimismo aludió a “las famosas conversaciones de Argel”, en época socialista, y a los “interlocutores oficiales que se entrevistaron con miembros de ETA” en la “época ce Aznar” para decir que no entiende “por qué ahora mismo hay un rasgar de vestiduras de determinados sectores políticos”.

El magistrado explicó que “la justicia está politizada y la política está judicializada” pero señaló que lo importante es que “los operadores jurídicos que tienen encomendada la función constitucional de impartir justicia sepan hacerlo tratando por todos los medios de hacerlo de una manera independiente e imparcial” sin “estar tocados por la política”.

Por otro lado Prada rechazó cualquier comparación entre el “caso Faisán” y el “caso Gürtel” ya que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

En referencia a las investigaciones que la Audiencia Nacional va a realizar por primera vez sobre el feminicidio en Guatemala entre 1979 y 1986 dijo que su posición “es lo más proclive y favorable para aplicar el derecho penal internacional a todas estas situaciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris