Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C. Valenciana. La Generalitat asegura haber actuado conforme a la ley en el caso de los préstamos de la CAM

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 18:01 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 27 (SERVIMEDIA)



La Generalitat Valenciana afirmó este miércoles haber actuado conforme marca la legislación autonómica en materia de cajas de ahorros y respetado las decisiones adoptadas por el Consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras conocerse que la entidad habría concedido presuntamente préstamos a un tipo de interés del 0%.

En un comunicado, la Generalitat explica qe Ley de Cajas de Ahorros de la Comunitat Valenciana establece que los préstamos concedidos por una entidad a cualquier miembro del Consejo de Administración, de la Comisión de Control o al propio director general, requerirán de autorización administrativa de la autoridad autonómica competente en la materia.

Sin embargo, agrega, la ley también establece diversos casos en los que no se requiere esta autorización, al igual que se marcan varios supuestos para los que se establece una autorización genérica.

Por todo ello, y únicamente en los casos que así le ha correspondido, el Instituto Valenciano de Finanzas ha autorizado los préstamos concedidos a consejeros de la CAM, siempre tras revisar el informe técnico favorable remitido desde la propia entidad. En todos los casos, estas operaciones contaban previamente con el acuerdo del Consejo de Administración de la CAM.

Destaca la Generalitat que el IVF no propone ni analiza el riesgo de estas operaciones, al igual que tampoco es quien las concede. Son los órganos internos de la Caja los que realizan tales funciones.

Con la autorización del IVF y la aprobación por parte del Consejo de Administración se da transparencia a estas operaciones y se previene del posible conflicto de interés que pudiera darse, subraya.

En concreto, con respecto a la información periodística en la que se destaca que el Consell autorizó operaciones de préstamo a consejeros de la CAM a un tipo del interés del 0%, la Generalitat señala en su comunicado que se hace referencia a tres casos diferentes.

En uno de estos casos, se trata de préstamos concedidos a personal de la propia entidad, con cantidades mínimas, y sobre estas operaciones el Consell no tiene potestad, puesto que no requieren de la autorización administrativa por parte del IVF.

Otra de las operaciones señaladas, agrega, corresponde a una línea de avales, y éstos no llevan tipo de interés, aunque sí conllevan cargos por comisiones, y esto no se ha destacado en la noticia publicada este miércoles.

Por último, concluye, en el tercero de los casos se dan dos operaciones: una de ellas, según los informes a disposición del IVF, tiene un tipo de interés de Euribor + 0,85%, y no del 0%, como señala la noticia. La segunda de estas operaciones correspondiente a aquellas calificadas como "Cuaderno 19", que no implican riesgo puesto que no existe financiación.

En este caso, estas operaciones también tienen asignadas comisiones por presentación de recibos y de devolución, algo que también se ha obviado en la noticia, cierra el comunicado oficial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris