Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. El Gobierno destaca su compromiso con la Ley de Dependencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 14:05 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 (SERVIMEDIA)



La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, señaló hoy que “el Estado ha cumplido su compromiso financiero en la Ley de Atención a la Dependencia”, frente a las comunidades autónomas, que “han ido cumpliendo cada una en función de sus capacidades, de su voluntad política y de la prioridad que le han dado a este sistema de atención nacional”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Martínez destacó el cumplimiento por parte del Estado de la ley, ya que se han invertido más de 5.400 millones de euros, un 60% más de lo previsto.

Martínez Lozano explicó que el despliegue del sistema “ha sido complejo y muy intenso”, pero se “ha cumplido más que de sobra”, incluso superándose las previsiones con “otros 400 millones adicionales que se invirtieron en el Plan E para el apoyo de infraestructuras y apoyo a los servicios de atención”.

No obstante, señaló que “hay comunidades autónomas que han priorizado la atención a las personas y han hecho un esfuerzo presupuestario mucho mayor”, frente a otras que han hecho un esfuerzo menor.

Citó a comunidades como Cantabria, Andalucía y La Rioja, "que están a la cabeza”, frente a otras como la Comunidad de Madrid, que “no conocemos lo que ha invertido” pero sí que su nivel de atención “ha cubierto sólo el 1,1%”.

La secretaria general de Política Social y Consumo destacó la necesidad de “seguir desarrollando la ley y seguir buscando mecanismos que nos permitan llegar al consenso”, trabajar “en el horizonte de un marco de financiación estable y sostenido” e “ir avanzando en servicios y sistemas”.

Explicó que la ley ha facilitado el desarrollo de instrumentos de cooperación territorial y mayor armonización de los servicios de calidad en todos los territorios, “para que todo el mundo, viva donde viva, tenga garantizado el acceso y la prestación a los servicios”.

“Podemos decir hoy que todas las personas que están en situación de dependencia, que necesitan un cuidado y una atención, tienen recursos a su alcance”, añadió.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris