Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Valcárcel asegura que pagarán la deuda con el Estado, pero pide flexibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 13:25 h (CET)
- El presidente murciano devolvería Sanidad y Educación al Estado si no dispusiese de dinero

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que “todos tenemos que cumplir nuestros compromisos” en materia de déficit, pero pidió “flexibilidad” y que no se compute en el déficit el presupuesto para levantar la ciudad de Lorca, sacudida hace más de dos meses por un terremoto.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Valcárcel señaló que “no se puede pedir el cumplimiento de un déficit si siguen bajando los ingresos, sigue aumentando la población” y además hay que "hacer frente al pago de lo que cuesta levantar Lorca”.

Explicó que la población murciana ha aumentado en medio millón de personas y cifró en mil millones de euros la cantidad necesaria para la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras el terremoto del 11 de mayo, lo que consideró que es “la prioridad”.

Asimismo, indicó que “hay ahora una exigencia de devolución de los anticipos, pero éstos los da el Estado en función de los propios números que da el Estado”, por lo que criticó que el Gobierno central decidiese un día “que éramos todos muy ricos, que no había crisis y que seguiríamos ingresando unas cantidades que luego la crisis ha demostrado que no es así”.

Por ello, el presidente de Murcia pidió “flexibilidad” para la devolución de los anticipos, y aclaró que “yo no digo que no se devuelva”, pero sí que no se exija que sea "de carácter inmediato lo que usted ha generado como consecuencia de un error por negar sistemáticamente una crisis”.

Además, Valcárcel aseguró que si su comunidad autónoma no contara con dinero suficiente, no dudaría en renunciar a las competencias de Sanidad y Educación, ya que “antes que la quiebra, que nadie se quede sin esos servicios básicos”, que vuelvan al Estado y que éste “se haga cargo” de ellos.

Aseguró confiar en que no se llegue a la situación de suspensión de pagos y afirmó que “desde luego no será la mía”.

De esta forma, reiteró la necesidad de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se determine un aplazamiento en el periodo de pago de la deuda de las comunidades autónomas.

Por otro lado, en referencia a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aclaró que “hoy hay más seguridad que nunca, una vez que el Banco de España interviene una caja”, y recordó que “la CAM no es una caja murciana”, sino de la Comunidad Valenciana.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris