Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy pide aplazar el pago de la deuda autonómica para corregir los errores de Zapatero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 13:54 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, justificó hoy su petición de que se aplace hasta 10 años el plazo del pago de la deuda de las comunidades autónomas como una forma de arreglar los errores que, a su juicio, cometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aumentando la financiación y la capacidad de endeudamiento de las regiones.

Rajoy centró en este tema su segunda intervención en la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados para explicar la última cumbre del Eurogrupo para reestructurar la deuda griega.

En ella, también reivindicó los datos de déficit, deuda, crecimiento, paro y diferencial de los gobiernos de José María Aznar e insistió en su queja de que España siempre es mencionado como país en riesgo cuando a él le gustaría que las turbulencias en los mercados la afectaran como a los países nórdicos en lugar de como a Grecia. Así se evitaría un gasto de 27.000 millones en pago de intereses que suponen, dijo, la segunda partida de los presupuestos.

Pasando ya al tema de las deudas comunitarias, y ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde, Rajoy reiteró la apuesta del PP por la estabilidad, los techos de gasto y la reducción del gasto superfluo y corriente, pero recordó a los socialistas que el cambio de modelo de financiación autonómico lo cambiaron ellos y que el mal cálculo de la cantidad que les correspondía a las comunidades fue el propio Gobierno, debido a su error en las previsiones de ingresos.

"Sólo le pido que se autorice el aplazamiento del pago de la deuda de las comunidades, porque esto no afecta al deficit público, como bien sabe usted", le espetó, asegurando que lo hace "para corregir sus errores" y porque "sería muy útil para resolver unos problemas de liquidez muy importantes. No me parece que sea una petición irracional. Estamos tratando de resolver los problemas que usted creó", concluyó Rajoy.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris