Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

26-M. Iglesias pone la Operación Chamartín de Carmena como ejemplo de sumisión al poder económico

sábado, 18 de mayo de 2019, 20:44 h (CET)
ALCORCÓN (MADRID), 18 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó este sábado de que Madrid es “un enclave estratégico fundamental para los poderes económicos, especialistas en poner de rodillas al poder político”, y como ejemplo dijo que “eso es lo que significa la Operación Chamartín” que desbloqueó Manuela Carmena y le ha criticado su rival electoral de IU, Carlos Sánchez Mato.



Iglesias introdujo este mensaje de carácter local junto a su discurso nacional habitual en un mitin en el Parque de la Rivota en Alcorcón ante unos 1.500 espectadores, una cierta demostración de fuerza el mismo día que el Más Madrid de Íñigo Errejón y Manuela Carmena logró reunir a unas 4.500 personas en el Madrid Arena.

“Mucho cuidado”, advirtió. “Estamos en Madrid, un enclave estratégico fundamental para los poderes económicos, que son especialistas en poner de rodillas al poder político. Eso es lo que significa la Operación Chamartín”.

Anticipando que esos poderes económicos “van a descolgar el teléfono”, apuntó que “a lo mejor en España no” porque sería muy descarado, aunque el presidente del PP, Pablo Casado, ya diga que no le parecería mal que Ciudadanos invista a Pedro Sánchez, pero sí lo harán en la Comunidad de Madrid.

“Tened por seguro que van a llamar a (el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio) Aguado y por lo menos a (el del PSOE, Ángel) Gabilondo”, alertó, y a eso atribuyó el “por qué Gabilondo no ha descartado un gobierno con Ciudadanos”, a que “los poderes económicos tienen mucho peso en Madrid”.

“Quiero enviar un mensaje muy claro a todos los electores progresistas de Madrid. El único voto que garantiza que una fuerza política no se va a vender a los poderes económicos es Unidas Podemos”, concluyó, repitiendo el mensaje que lanzó continuamente antes de las generales para captar votos del electorado más de izquierdas del PSOE.

Por lo demás, Iglesias insistió en que no pedirá “la luna” en su negociación de un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, porque es “consciente de la fuerza que tenemos”, pero sí utilizará como texto fundamental la Constitución con sus derechos sociales. Según proclamó, esto “no va de quién pone la palabra ‘izquierda’ más grande”, sino de quién garantiza derechos; una alusión velada, como hizo esta mañana en Sevilla, a los sectores de Podemos, como Anticapitalistas, que rechazan formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE y prefieren criticarle desde fuera sus limitaciones y servidumbres.

Por último, como también en el mitin de Sevilla, Iglesias cuestionó la libertad que propugnan el PP y Ciudadanos, y contrapuso que “a los que se les llena la boca con palabras como libertad son los mayores enemigos de la libertad”, porque, sin un Estado que garantice salarios dignos, pensiones, servicios sociales para los más vulnerables, o que “ponga límites a los abusos de la globalización, no hay libertad”. “Eso es lo que queremos, no pelearnos por el significante ‘izquierda’”.



Noticias relacionadas

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

Robles defiende el trabajo del 45 Grupo ante las críticas del PP por el uso del Falcon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris