Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Grupo Mixto entiende que la solución para Grecia fue un mero "parche"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 12:41 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los portavoces parlamentarios del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados coincidieron hoy en calificar de "parche" necesario pero no definitivo la solución que dieron los países del Eurogrupo a la crisis de la deuda griega, que explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien comenzó recordando los atentados de Noruega e instando a no mirar para otro lado ante el auge de la ultraderecha, indicó que esta cumbre ha puesto en evidencia que ratifica lo que propone el eje francoalemán.

Aun así, ve positivo el acuerdo para suavizar las condiciones a Grecia, corresponsabilizar a los bancos y habilitar al BCE para que compre deuda soberana. Eso sí, alertó de que serán las clases populares las que pagarán la crisis y dijo que sin dejar recuperar a este país no podrá pagar la deuda.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas interpretó que con el acuerdo del Eurogrupo “el mundo ha respirado” pero “los problemas siguen ahí”. Por lo demás, hizo un enfoque más nacional, lamentando la actualidad de la deuda, “un estoque que atraviesa y desangra la economía española”, y añorando que en España no se produzcan acuerdos como el de Bruselas.

En una doble acusación a los dos grandes partidos, auguró que los anales verán estos años como “un desierto” donde el Gobierno y la oposición no consensuaron nada.

“Unos no quisieron mojarse y otros no se atrevieron a nada sin el flotador de los grandes acuerdos”, dijo, criticando tanto los “cuentos de hadas” del Gobierno al principio de la crisis como “el país de las maravillas” que promete ahora el PP si llega al poder.

En nombre de UPN, Carlos Salvador resumió la reunión del Eurogrupo diciendo que “seguimos vivos, hay partido”, pero alertó, en la línea de sus compañeros de grupo, que “la tormenta no amaina y no va a amainar”, y sólo se ha evitado con un golpe de timón darse de bruces con el peor acantilado.

Tomando el ejemplo de Grecia, sugirió poner las barbas españolas a remojar, pero advirtió de que “quien disfrute con la debilidad de la economía española no contará con nuestro apoyo”.

Por último, la líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que la cumbre fue “un parche urgente e imprescindible, pero un parche, que no es la solución”, y pidió una fiscalidad propia para la UE con cesión de competencias de los estados .

“Más Europa, menos nacionalismo de los estados miembros”, indicó, estableciendo una comparación con el caso de los nacionalismos periféricos en España y concluyendo: “El nacionalismo es la guerra y la ruina, para Europa y para España”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris