Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC juzga “imposible” que las CCAA cumplan el objetivo de déficit mientras el Estado siga siendo “moroso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 12:10 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, cree “imposible” que la mayor parte de las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit, entre otras cosas porque el Estado mantiene su “morosidad”.

Así lo advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que al exponer ante el Congreso las conclusiones de la última reunión del Eurogrupo reclamó a las comunidades autónomos que plasmen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el compromiso de reducción del déficit.

Es “imposible” que puedan cumplir, alertó, y la mayoría de ellas necesita una moratoria en la devolución al Estado de los anticipos, porque el sistema de financiación autonómica sigue siendo “claramente insuficiente” y prueba de ello es que, con los datos de 2008, “las peor financiadas son las más endeudadas”.

Además, alertó, mientras persista la crisis económica se mantendrá el descenso de los ingresos, y a ello se une que no hay reciprocidad del Estado en el cumplimiento de sus compromisos, sigue “moroso” en el pago del Fondo de Competitividad y “lo que nos ofrecen por la puerta de delante nos lo niegan en el cuarto oscuro”.

Denunció además la “falta de cultura democrática” que destila el hecho de debatir la cuantía y el calendario de los recortes exigidos por los mercados y no “lo más relevante”, que es cómo se puede conseguir una Europa más potente, unida y justa, capaz de salir de la crisis con una alternativa social.

Para ERC, en la reunión del Eurogrupo “se ha ganado tiempo” con una solución “de compromiso” que persiste en la inercia histórica de la Unión Europea de “hacer las cosas a medias”.

Como dijo el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, “sin crecimiento no se paga”, y eso es lo que le pasa a Grecia, condenada por la zona euro a “seguir inmolándose” para poder pagar su deuda mientras el poder del capital financiero sigue “campando a sus anchas”.

Por todo ello, Ridao reclamó de la Unión Europea una mayor integración, y del Gobierno español un cambio en la orientación de la política económica para no acabar reduciéndolo todo a la reducción del déficit, que como el colesterol, “hay bueno y malo”.

Mientras se habla de los motivos por los que Alemania recela de mayor solidaridad, Ridao sentenció que el “dinero barato” facilitado años atrás por el Banco Central Europeo acabó en bancos alemanes y en España infló la burbuja inmobiliaria, y en las consecuencias de todo ello “alguna responsabilidad tendrán” ese país y el sector privado.

Europa vive “la resaca de una década de vino y rosas”, ahora toca “pagar la fiesta” y no puede ser que la factura recaiga únicamente en los contribuyentes y no en los bancos, y que paguen quienes no tienen capacidad de amedrentar, “sólo de indignarse”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris