Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Vivienda. Murcia aboga por establecer incentivos fiscales para vivienda y la eliminación de cláusulas abusivas en los créditos hipotecarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 12:11 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó este miércoles por establecer nuevos incentivos fiscales para la adquisición de viviendas y la eliminación de cláusulas abusivas en los créditos hipotecarios.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la conferencia pronunciada en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, en donde subrayó la necesidad de que el Gobierno central adopte propuestas serias que garanticen las políticas sociales del Estado de Bienestar así como otras que dinamicen la economía.

En su intervención bajo el título "El nuevo Rumbo de las Políticas Sociales", el presidente señaló que es necesario reestablecer la confianza y la seguridad para las familias, los jóvenes y los más desfavorecidos.

En concreto, se refirió a medidas destinadas a la adquisición de viviendas y al sistema hipotecario, y que pasan por restablecer la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y por la incorporación al mercado de alquiler de viviendas ya construidas sin vender, “tras la aprobación de los instrumentos económicos y financieros, así como de los incentivos fiscales necesarios”.

De igual modo, Valcárcel planteó una revisión del sistema de concesión de créditos hipotecarios, en los que, según afirmó, “hay que eliminar la existencia de cláusulas abusivas, con especial atención a las llamadas ‘cláusulas suelo’, de forma que las familias españolas puedan afrontar con mayor seguridad, conocimiento y garantías jurídicas sus operaciones de crédito, ya sea en el momento de constitución o a lo largo de la vida del préstamo hipotecario”.

Unas acciones que contribuirán también a revitalizar la economía y que deben acordarse con el máximo consenso, mediante la colaboración con los agentes sociales, económicos y financieros, “con quienes debe desarrollarse un adecuado sistema de información, mediación y resolución de conflictos en este ámbito”.

En esta conferencia incluida en el curso "Bases para un nuevo rumbo en España", Valcárcel resaltó también la importancia que tiene en este momento garantizar medidas como las planteadas en el ámbito de la Dependencia, “en donde debe garantizarse a las CCAA por parte de la Administración General del Estado una financiación del 50 por ciento del gasto realizado, en función de la prestación o servicio, frente al 30 por ciento que asume en la actualidad”, y que, añadió, “supone un claro ejemplo de la política socialista del “yo invito y tu pagas”.

Al respecto, el presidente autonómico reiteró que, para poder alcanzar las máximas cotas de Bienestar Social, “debemos aspirar al consenso”, para lo cual señaló que “tal y como hemos demandado desde algunas CCAA, entre ellas Murcia, es necesario acordar un Pacto por la Sanidad, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, y encontrar soluciones a la deuda acumulada”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris