Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV remonta al primer Gobierno del PP el “fracaso” de la economía española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 12:01 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El diputado del PNV Pedro Azpiazu afirmó hoy que el fracaso de la economía española, que atribuyó a la poca competitividad, “se vino incubando desde muy lejos, desde el tiempo del primer Gobierno del PP” y mucho antes de que se oyeran llamamientos al cambio de modelo productivo.

Azpiazu expuso la posición de su grupo en la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso para explicar la última cumbre de los jefes de Estado y Gobierno de los países de la zona euro. Desde su punto de vista, “España pierde productividad relativa desde mediados de los 90 y dejó de converger a finales de esa década”.

“El vía crucis de la crisis de la deuda soberana de hoy tiene mucho más que ver con esas razones profundas de la competitividad que con la flexibilidad del mercado de trabajo” o con cualquier diseño de la política y la gobernanza económica de la UE, indicó.

Sobre ésta última, se mostró escéptico y predijo que los intereses nacionales obligarán a seguir poniendo “parches para tapar las vías de agua” para lograr un “alivio circunstancial”, porque, en el caso de Grecia, el problema no es de liquidez sino de solvencia.

En estas circunstancias, Azpiazu cree que Europa no puede esperar hasta 2013 para que esté operativo el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero, en último término, descartó que el problema griego “suponga una crisis del euro, todavía”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris