Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Zapatero reclama ánimo “constructivo” a las ccaa para reducir el déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 11:20 h (CET)
- "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles ánimo “constructivo” a las comunidades autónomas para que del Consejo de Política Fiscal y Financiera salga un compromiso de reducción del déficit.

Rodríguez Zapatero compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer las decisiones adoptadas la semana pasada por el Eurogrupo, y reafirmó la voluntad del Gobierno de cumplir el objetivo de reducción del déficit.

A finales de esta semana se conocerá la evolución del déficit en el primer semestre del año, “que esperamos cumpla con la senda trazada hasta mayo, cerca de un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado”.

En esa línea, expresó su confianza en que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se plasme ánimo “constructivo” con el ejemplo del reciente acuerdo para reducir el gasto farmacéutico.

“Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas”, dijo el presidente, después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP anunciaran que pedirán más tiempo para devolver lo que deben al Estado.

El Gobierno acude con ese ánimo, aseguró, y con la voluntad inequívoca de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6% este año y a no más del 3% antes de 2013.

Al exponer las decisiones del Eurogrupo, el presidente aseguró que la ausencia de decisiones concretas en los últimos meses provocó tensiones en la zona euro que afectaron directamente a España, pero juzgó “claras y articuladas” las respuestas acordadas, tanto en lo referente al nuevo programa de ayuda a Grecia como al refuerzo de los mecanismos para prevenir y responder a nuevos episodios de crisis.

Esas tensiones han revelado con crudeza, en su opinión, los inconvenientes de no haber contado antes con un verdadero gobierno económico del euro, lo cual se ha tratado de paliar con las medidas acordadas, si bien esa labor “está lejos de haber concluido”.

REFORMAS AMBICIOSAS

El presidente destacó la referencia expresa a España en las conclusiones del Eurogrupo para valorar las “ambiciosas reformas emprendidas en los ámbitos presupuestario, financiero y estructural”.

El Gobierno considera “más que razonable, dado el entorno todavía muy complicado”, el resultado de la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica, y Rodríguez Zapatero lanzó un mensaje expreso de “absoluta tranquilidad” a depositantes y acreedores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, intervenida por el Banco de España.

Pese a todas esas decisiones, el presidente asume que tras meses de turbulencias la estabilidad no se recuperará “de un día para otro”, sino que “llavará tiempo”, entre otras cosas porque no había y “no hay” una hoja de ruta previa que permita responder a cada nueva fase de la crisis económica y financiera.

Lo que hay, reconoció, es “la voluntad conjunta de hacer todo lo necesario para afianzar la estabilidad” de la zona euro, de la que depende la recuperación y el bienestar futuro de los ciudadanos de la Unión Europea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris