Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno espera cerrar "en los próximos días" la prórroga de los 400 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 19:50 h (CET)
- Junto a la reforma del contrato a tiempo parcial y la subvención de los despidos por el Fogasa

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que espera poder cerrar "en los próximos días" las negociaciones en la mesa de diálogo sobre empleo, que incluirá la decisión sobre la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones y que realizan actividades de formación.

En rueda de prensa con los líderes de CCOO y UGT para presentar la reforma de los empleados del hogar, Gómez señaló que espera cerrar este tema "en los próximos días", aunque no confirmó si se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

En este sentido, aclaró que "si no es en este Consejo, será en el próximo, o en el siguiente", pero afirmó que debe de estar aprobado antes del 16 de agosto, que es cuando acaba la ayuda de 400 euros, que se incluye en el Plan Prepara.

Este acuerdo tratará otros temas como la prórroga de las subvenciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a las indemnizaciones por despido, la reforma del contrato a tiempo parcial, o el impulso al modelo dual de formación y empleo.

Sobre este último tema, el ministro avaló la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un nuevo contrato laboral para la formación de los jóvenes en el empleo.

Este sistema, llamado modelo dual o modelo alemán, permitiría a los jóvenes continuar o retomar su formación compaginándola con un empleo. "Es un modelo por el que merece la pena trabajar", aseveró el ministro.

Por su parte, los líderes sindicales defendieron la necesidad de renovar la ayuda de 400 euros a los parados.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió en la necesidad de prorrogar este programa, y advirtió de que su formación "no estaría de acuerdo" en crear un nuevo contrato que "precarice" la situación laboral de los jóvenes o que suponga "un contrato sin derechos".

En cuanto al contrato a tiempo parcial, Méndez afirmó que "hay que hacerlo atractivo" y para ellos aseguró que es necesario "mejorar su protección social".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instó al Ejecutivo a acelerar la negociación de la prórroga de los 400 euros ya que su vigencia acaba en agosto y "debería de evitarse que hubiera algún corte".

Además, pidió que se desvincule este tema del resto que están sobre la mesa para poder aprobar "lo más rápidamente posible su prórroga".

Sobre el contrato a tiempo parcial, apuntó que hay que evitar que alguien pueda pensar que lo único que se persigue es una reducción estadística del paro, y añadió que no debería de convertirse en un "burladero del convenio colectivo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris