Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Millones de pakistaníes siguen afectados un año después de las inundaciones, según Oxfam

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 16:21 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Oxfam (Intermón Oxfam en España) afirmó este martes que millones de personas continúan bajo los efectos de las devastadores inundaciones que asolaron Pakistán hace un año y que este país sigue sin estar preparado para afrontar este tipo de desastres naturales.

En un informe titulado "Listos o no: la resistencia de Pakistán ante los desastres un año después de las inundaciones", Oxfam advirtió de que millones de personas caerán aún más en la pobreza si se repiten las inundaciones del monzón y otros desastres naturales.

Esta ONG señaló que la reconstrucción tras las inundaciones tiene un coste superior a los 10.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros), lo que supone casi un cuarto del presupuesto nacional del país.

Oxfam recalcó que unas 37.000 personas afectadas por las inundaciones siguen viviendo en los campamentos de Sindh (al sur de Pakistán) y muchas de las que han vuelto a sus aldeas lo hacen en unas condiciones de vida inadecuadas, con algunas viviendo incluso en tiendas de campaña.

Además, más de 800.000 personas siguen sin un techo apropiado y muchas de las defensas destinadas a enfrentarse a las inundaciones, como los diques de los ríos, fueron destruidos en la catástrofe del año pasado y no han sido reparados adecuadamente.

La ONU y las autoridades de Pakistán calculan que entre dos y cinco millones de personas sufrirán el impacto de las inundaciones durante la estación del monzón de este año.

De hecho, cientos de aldeas ya han sido afectadas y comunidades enteras han sido desplazadas por una nueva inundación en las provincias de Sindh y Punjab en las últimas semanas, y los niveles de los ríos han aumentado en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.

La directora de Oxfam en Pakistán, Neva Khan, señaló que "Pakistán es un país predispuesto a desastres que ha sufrido inundaciones 67 veces desde 1947. El cambio climático solo servirá para agravar esta situación. Pero mientras que las inundaciones y terremotos son inevitables, la devastación general no lo es. Y es que no se han tomado las medidas necesarias para proteger a los hombres, mujeres, niños y niñas pakistaníes de los desastres antes de que sucedan".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris