Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rosa Aguilar se compromete a seguir respaldando proyectos que impulsen el mundo rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 15:14 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó hoy que su departamento va a seguir respaldando, "con convicción, con principios, con valores y con ideas", proyectos que fomenten los avances en el mundo rural, para "salir de la grave situación en la que se encuentra".

Aguilar destacó el papel de la mujer en el medio rural y dijo que "son la clave para el desarrollo y la transformación del mundo rural", durante la presentación del programa piloto "Cooperativas rurales de servicios de proximidad", dedicadas al servicio de catering y comida casera a domicilio y que está subvencionado por su Ministerio.

Se mostró "satisfecha" con la aprobación, el pasado jueves en el Congreso, de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, ya que "hasta ahora el trabajo de la mujer rural era invisible".

Gracias al citado programa, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se han formado 82 mujeres del ámbito rural, que han recibido la capacitación como profesionales de operaciones de catering y de cocina.

Además, en el acto se produjo la firma de un convenio entre Fademur y la Fundación Energcocina que permitirá trabajar en una "cultura de ahorro energético y sostenibilidad, protección, conservación y valorización del medio agrario a través del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero", informaron desde Fademur.

Teresa López, presidenta de dicha federación, resaltó la importancia de realizar estas auditorías de emisiones, ya que "sabemos lo que comemos, pero queremos saber cuánto contaminamos".

Además, un grupo de estas 82 mujeres han puesto en marcha su propia cooperativa, "algo más que empresas de comida a domicilio", informó López. Se trata, indicaron, de iniciativas de economía social que compran los productos de la zona a un precio justo, elaborándolos con recetas tradicionales y asesoradas por un nutricionista.

"Supone un proyecto que crea empleo y aporta valor añadido a las producciones", explicó la presidenta de la federación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris