Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba precisa que hay que “revitalizar” el sector de la construcción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 15:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó hoy que es necesario “revitalizar” el sector de la construcción residencial porque no se puede pasar del “atracón al ayuno” y porque es “intensivo” en la creación de empleo y esa es la prioridad.

Pérez Rubalcaba mantuvo una reunión con el Comité Científico de la Fundación Ideas, del que forman parte, entre otros, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Con él intercambió puntos de vista sobre la situación económica de España, según explicó después en rueda de prensa, y entre otras cosas sobre los motivos por los que “ha fracasado” el modelo de crecimiento basado en la construcción.

En ese sentido, reconoció que, visto con perspectiva el problema generado por la burbuja inmobiliaria, “habría que haberla pinchado a un ritmo mayor”.

Sin embargo, alertó de la necesidad de construir "un discurso correcto" en ese sentido y de buscar un equilibrio adecuado de transición a un nuevo modelo económico.

No se puede pasar de construir 800.000 viviendas a no construir ninguna, “del atracón del ladrillo al ayuno”, advirtió, y abogó por ello por “revitalizar” ese sector de forma adecuada.

Pérez Rubalcaba defendió además su propuesta de un nuevo tipo de contrato para los jóvenes que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción o en la hostelería y ahora no tienen ni empleo ni formación.

A esos cerca de un millón de jóvenes, aseguró, hay que facilitarles un contrato que les garantice formación, no por la empresa sino por institutos, con mayor dedicación al aprendizaje que las modalidades actuales.

Con Stiglitz y con los demás miembros del Comité Científico de Ideas, Pérez Rubalcaba intercambió reflexiones sobre el movimiento 15M, que no es “sólo español” sino que se vive en otros países europeos con fórmulas y matices diferentes, y que debe ser escuchado, en su opinión, sin prejuicios a favor ni en contra, porque ni tiene razón por el mero hecho de ser jóvenes, ni dejan de tenerla por ese mismo motivo.

Pérez Rubalcaba se comprometió a trasladar al Gobierno la petición explícita de ayuda para el cuerno de África y, en concreto, la necesidad de “presionar” a los radicales islamistas para que permitan la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en territorio somalí.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris