Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Feaps, "razonablemente satisfecha" con la adaptación legislativa a la Convención de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 14:44 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con la ley aprobada recientemente para adaptar parte de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero considera que la norma debe acompañarse "de cambios en el espíritu interpretativo de los jueces y de las administraciones públicas".

La ley, aprobada el pasado 21 de julio, supone "importantes avances" para las personas con discapacidad en ámbitos como el de la salud, el empleo, la relación con las administraciones públicas, la igualdad de oportunidades, el acceso a la función pública o la accesibilidad, explicó Feaps en una nota.

No obstante, la Red de Juristas de la entidad sostiene que aunque esta norma supone "un avance legal importante", ha de contar, para que sea realmente efectiva, con "cambios en el espíritu interpretativo de los jueces y de las administraciones públicas".

Con este cambio de mentalidad, argumenta la confederación, se persigue el objetivo de que pueda ser cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo la que, como ciudadana de pleno derecho, asuma las decisiones sobre todo aquello que afecta de manera importante a su propia vida.

Junto a esta apreciación, la Red de Juristas de Feaps señala que la norma recientemente aprobada deja sin adaptación el artículo 12 de la Convención, referido al reconocimiento de la capacidad jurídica y a la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad.

En la misma línea, dice que la nueva norma carece de modificaciones que afecten sustancialmente al planteamiento actual sobre los apoyos y servicios del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, "que sigue manteniendo una visión excesivamente asistencialista y que presta poca atención a las necesidades concretas de cada persona".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris