Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las comunidades adeudan 18.736 millones al Estado por la liquidación de 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 14:35 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas adeudan un total de 18.736,5 millones de euros al Estado fruto de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2009, según datos presentados este martes en rueda de prensa por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo.

La liquidación global del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica correspondientes al año 2009, una vez descontadas las entregas a cuenta realizadas con el sistema anterior a la reforma, ascienden a un total de 18.736,5 millones de euros a favor del Estado.

No obstante, las comunidades autónomas no tendrán que empezar a devolver dicho importe hasta el año 2012, y podrán hacerlo efectivo en cinco años.

Por otro lado, Carbajo subrayó que la reforma del sistema de financiación incrementó en 9.197 millones de euros los recursos obtenidos por las comunidades autónomas en 2009.

En total, tras la liquidación del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica, los recursos de las comunidades autónomas ascendieron a 91.911,39 millones de euros en 2009.

En dicha liquidación, el Estado aportó 9.197 millones de euros adicionales para el refuerzo del Estado del Bienestar y la convergencia, de los que 5.236,8 millones repartidos en función de las necesidades de la población por cada autonomía, y 3.960 millones a través de los fondos de convergencia.

Así, la reforma aumentó un 11,4% el importe que hubiera resultado a liquidar de estar vigente el anterior sistema de financiación (80.849 millones de euros).

En la rueda de prensa, López Carbajo defendió que con los datos de 2009 "se han visto reforzados los principios del nuevo modelo de financiación" y destacó que lo percibido por las autonomías, pese a caer como consecuencia de la crisis, fue un 12% superior, unos 9.000 millones, a lo que hubieran recibido con el viejo modelo.

También señaló que la estructura de la financiación es más ajustada ya que pasa de ser un 70% de recaudación tributaria y un 30% de transferencias a representar los tributos cerca del 90%.

NUEVO MODELO

Por otro lado, para la próxima liquidación del sistema, correspondiente a 2010, se incorporarán 2.400 millones adicionales que se integrarán dentro de los recursos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

Con la reforma del modelo de financiación, los tributos cedidos a las comunidades ascienden a 76.996,9 millones de euros, un 87,55% del total de los ingresos que les corresponden por el sistema, frente al 69,77% (57.705,77 millones) que hubiera supuesto el anterior sistema.

Asimismo, el nuevo sistema de financiación mejora las cifras de financiación per cápita de todas las autonomías con respecto al anterior sistema y reduce "significativamente" la diferencia máxima de financiación por habitante existente entre las regiones, pasando de 1.027 euros a 701.

Por su parte, la liquidación de los fondos de convergencia autonómica suponen 1.200 millones para las comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Cooperación, destinado a equilibrar el desarrollo regional, mientras que 2.572,5 millones se reparten a través del Fondo de Competitividad entre todas aquellas comunidades que tienen una menor financiación per cápita.

Del total de recursos, 87.950 millones corresponden a los recursos del sistema de financiación, mientras que 3.960 millones provienen de los nuevos fondos de convergencia autonómica.

Entre los señalados en primer lugar, 77.205 millones (el 87,8%) corresponden a los recursos recaudados a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a transferencias, mientras que el 12,2% restante, por importe de 10.745 millones, corresponde a los tributos recaudados directamente por las comunidades autónomas.

De entre los primeros destacan los recursos por IRPF, IVA e impuestos especiales (cuya cesión se incrementa hasta el 50%, el 50% y el 58%, respectivamente), por valor de 64.707 millones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris