Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuerno África. Exteriores anuncia que la ayuda a Somalia se embolsará "de forma inmediata"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 14:10 h (CET)
- ONG y comunidades autónomas se reúnen para coordinar sus actuaciones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunió este martes con distintas ONG y con representantes de algunas comunidades para coordinar las distintas actuaciones en el Cuerno de África. Rodríguez informó de que los 25 millones que se destinarán a esta crisis alimentaria se desembolsarán de manera "inmediata".

Desde Exteriores se insiste en la idea de que la situación que se está viviendo en Somalia y en otros países africanos es urgente. Soraya Rodríguez la calificó de "terrible" y "dantesca" y explicó que hay que actuar con rapidez: "no es la hora de grandes declaraciones o de anuncios de contribuciones. Es la hora de la contribución", afirmó.

Por eso, los 25 millones de euros con los que se ha comprometido el Gobierno español se empezarán a desembolsar lo antes posible. Además, se habilitará "hoy o posiblemente mañana" un puente aéreo desde la ciudad somalí de Mogadiscio para poder llegar a las zonas del sur, las de más difícil acceso.

La secretaria de Estado de Cooperación también aprovechó el encuentro para dar más detalles sobre la operación triangular anunciada ayer en la cumbre de la FAO. Brasil será el país encargado de proporcionar 9.000 toneladas de cereales y legumbres, Estados Unidos ofrecerá los medios de transporte y España se encargará de la distribución de los alimentos dentro de los paises afectados.

A la reunión de hoy acudieron representantes de algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra o Valencia. También asistieron las ONG españolas que trabajan, directa o indirectamente, en las distintas zonas del Cuerno de África, entre las que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children o Intermon Oxfam, entre otras. Todas ellas informaron de la posibilidad de activar convenios de emergencia en la zona, una medida que, por el momento, sólo MSF ha puesto en marcha.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris