Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP cambiará la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto del Ministerio Fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 13:29 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, garantizó hoy que su partido, si llega al Gobierno, modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que da por hecho que no dará tiempo a reformar en esta legislatura, pero también el Estatuto del Ministerio Fiscal.

Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia, en las que puso en relación ambas normas para señalar que "la instrucción por parte del fiscal es inasumible mientras la Fiscalía tenga su configuración actual, con la que el Gobierno retiró competencias al Consejo Fiscal permitiendo la arbitrariedad del fiscal general del Estado en los nombramientos y que remueva al fiscal que esté entendiendo de una causa sin dar cuenta de nada".

Ésta es la gran crítica que hacen los populares al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Así, reconoció que en la reforma "hay un montón de temas en los que podemos estar de acuerdo", pero puntualizó que "ese asunto es de tal gravedad que envicia todo lo demás".

En cualquier caso, Conde restó importancia a la reforma insistiendo en la opinión generalizada de que "no va a estar aprobada en esta legislatura de ninguna manera", pues ha de pasar por los preceptivos informes de los órganos consultivos y luego por ambas cámaras y un número previsiblemente alto de enmiendas. Por ello, la calificó de "pura propaganda" y criticó al Gobierno por haber tenido ocho años y presentarla "en tiempo de descuento".

Si, en efecto, no diera tiempo a aprobarla en esta legislatura, Conde aseguró que el PP "por supuesto" la acometería en caso de llegar al Gobierno tras las próximas elecciones generales, porque el texto original es del siglo XIX y a él se han añadido "un montón de retales y parches".

Otro de los proyectos del PP, añadió, es la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, pero no quiso concretar si ésta última se vería acompañada de un traspaso de la instrucción al fiscal en la eventual nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris