Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Barcelona y Murcia, las ciudades españolas con el bús más caro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 12:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Barcelona y Murcia son las ciudades españolas en las que sale más caro coger el autobús, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua). La capital catalana es la que tiene un billete sencillo más caro, 1,45 euros, y Murcia la que tiene un bono de diez más costoso, 10 euros.

El estudio de Facua analiza las tarifas de 40 ciudades y constata que las diferencias llegan a alcanzar hasta el 141,68%, entre los 1,45 euros de Barcelona y los 60 céntimos de Logroño.

Según ese estudio, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1% más, con el billete univiaje.

Tras el de Barcelona, los billetes sencillos más caros son los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, los más bajos son, tras los de Logroño, los de Lugo (0,64), Linares (0,65) y Cuenca y Arrecife, ambos 0,70 euros.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros.

Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 37,6% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 37,0% y 68,5% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de 10,00 euros por diez viajes (el más caro por séptimo año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,30 euros, y el con trasbordo de Girona, 9,20 euros.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, y el con trasbordo de Logroño, 4,52 euros. Le siguen los bonos con trasbordo de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros, sin trasbordo, y los sin trasbordo de Huelva, 5,30 euros, y los con trasbordo de Cuenca, Linares, Salamanca y Toledo, con un importe de 5,30 euros.

Bilbao es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 52,5% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 76,3% si se utiliza en diez ocasiones. En Sevilla, el ahorro al utilizar la tarjeta sin trasbordo alcanza el 50,8%.

Por el contrario, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son un año más las de Lugo y Murcia. En la primera, el ahorro que representa su bonobús con trasbordo frente al billete univiaje sólo alcanza el 1,6% si nunca se trasborda y el 50,8% si se hace en los diez viajes. En Murcia, el bonobús con trasbordo frente al billete univiaje supone un ahorro entre el 0% y el 50,0%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris