Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las comunidades del PP pedirán más plazo para devolver su deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 11:48 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este martes que las comunidades autónomas gobernadas por el PP pedirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles una ampliación del plazo para reembolsar "las cantidades que por error del Gobierno tienen que devolver las comunidades autónomas”, así como la fijación de un techo de gasto.

Durante su intervención en el curso “Bases para un nuevo rumbo en España”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Rajoy señaló que las comunidades autónomas del PP “se comprometen a reducir el déficit público” y pedirán “una norma nacional que fije el techo de gasto de todas las administraciones autonómicas y locales”.

Indicó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera también pedirán que todas las comunidades autónomas “hagan un plan para reducir el gasto corriente en los próximos cuatro años” y que haya una mayor “transparencia”, ya que, según dijo, “si hay facturas en cajones” y “si hay deuda, como sabemos, con proveedores”, hay que partir de la realidad para luego poder actuar.

Asimismo, el presidente de los populares subrayó la necesidad de conocer cómo está España para “hacer un diagnóstico correcto de la situación”, definir un programa de Gobierno, “tener el coraje de hacer lo que hay que hacer” y “hacer un esfuerzo común en torno a un objetivo común”.

PRIORIDADES

De esta forma, marcó como principales prioridades para los próximos cuatro años afrontar la crisis económica, crecer y crear empleo; garantizar y mejorar el bienestar; la educación; reformas en la Administración y el sector público en general; mejorar las instituciones, y una nueva política exterior.

Anunció que entre sus prioridades se encuentran garantizar las políticas sociales y emprender medidas para controlar el déficit público y la deuda pública, una reestructuración del sistema financiero o la creación de un marco favorable para el desarrollo de las empresas, “especialmente las pymes”.

Otras medidas planteadas por el líder popular son un mix energético que garantice “energía segura, económica y poco contaminante”, una reforma laboral "que acabe con la actual dualidad del mercado laboral”, mejoras en la educación y una apuesta por los sectores tecnológicos.

Asimismo, Rajoy señaló que “austeridad” es la palabra mágica y reiteró la urgencia de una reestructuración financiera, ya que “necesitamos que vuelva el crédito a nuestro país”, y apostó por “ayudar con préstamos a todas aquellas entidades financieras que puedan salir adelante”.

Por otro lado, destacó la necesidad de una mejora en la política exterior, ya que “ha sido maltratada durante estos años”, por lo que resaltó como esencial la mejora en las relaciones con Estados Unidos, centrarse en la Unión Europea (UE), estrechar vínculos con Iberoamerica y prestar atención a los países árabes, especialmente al Magreb.

El presidente popular indicó que desde el PP van a trabajar durante el verano para afianzar su programa y atender las propuestas y peticiones de los ciudadanos y aseguró que cumplirá con sus obligaciones si llega a ser presidente del Gobierno tras las “cercanas elecciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris