Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crece en España la falsificación de todo tipo de productos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 11:38 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La falsificación de productos en España, que abarca desde discos a ropa de marca, aumentó un 5,3 en 2010, según datos facilitados este martes por el Ministerio del Interior, que informó que este mercado mueve ya más de 400 millones de euros.

En concreto, según Interior, durante el pasado ejercicio se incautaron en España un total de 9,5 millones de productos falsificados. En concreto, Guardia Civil y Policía Nacional realizaron un total de 3.410 intervenciones por la falsificación de productos, algo que llevó a la detención de 3.512 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Los objetos falsificados que se intervinieron están valorados en más de 461 millones de euros. Estos son los principales datos del balance de las intervenciones contra la piratería industrial e intelectual publicado este martes por Interior en colaboración del Ministerio de Industria, el de Cultura y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Del total de las intervenciones realizadas en 2010, el 54 por ciento corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, y el resto (46 por ciento) contra propiedad intelectual. El estudio se refiere, exclusivamente, a la mercancía intervenida, no incluyéndose el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados derechos.

La valoración total de la mercancía intervenida ha aumentado un 5.3 por ciento respecto a 2009 (461 millones de euros en 2010 frente a 438 millones el año anterior). Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid lideran el número de intervenciones totales realizadas.

Por sectores, el más perjudicado fue el de la marroquinería (28,18 por ciento del total), textil (14,4 por ciento) y juguetes (13,2 por ciento). Si bien el textil y la marroquinería son sectores tradicionales en este ámbito, es importante tener en cuenta el incremento que se ha procedido en el sector juguetes, en el que el peso de las falsificaciones es cada vez mayor con los consiguientes peligros que se producen para la salud y la seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris