Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de los abuelos españoles dedican más de seis horas diarias al cuidado de los nietos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 10:50 h (CET)
- Geriatras y gerontólogos piden que no se les sobrecargue

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La mitad de los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, según datos de la última Encuesta de Mayores del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recordados este martes, Día de los Abuelos, por los geriatras.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) señala que si bien es verdad que la mayoría de los abuelos están conformes e incluso contentos con esta situación, hay también algunos a quienes no les gusta demasiado.

Aunque es cierto que en la mayor parte de los casos cuidar de los nietos es una actividad que se hace de forma voluntaria y con agrado, "también es verdad que en algunos casos las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación", explicó Alfredo Bohórquez, secretario general de la Segg.

Por eso, sostiene el especialista, cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y niño, pero nunca convertirse en una carga para el mayor, que no ha de sentirse sobrepasado por las tareas que tiene que realizar.

Y es que, asegura el doctor Bohórquez, si los abuelos se ven sobrecargados de actividades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades, pueden tener, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión.

Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología pide a los padres que sean prudentes a la hora de dejar a los abuelos como canguros.

Igualmente, recuerda que hay que tener presente que hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, pero también los hay que desean dedicar el tiempo libre que ahora tienen a disfrutar de aficiones y actividades que no pudieron permitirse cuando eran más jóvenes, "y eso es muy respetable".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris