Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid expresa su preocupación por la regulación de la quiropráctica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 10:36 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha expresado su preocupación por la posible regulación de la quiropráctica, uniéndose así a la preocupación trasladada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España en un manifiesto.

Este posicionamiento se produce tras el anuncio de una futura regulación de la práctica de la quiropráctica como terapia natural.

El manifiesto hecho público por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y por la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia (Cndeuf) indica que la quiropráctica "es competencia de la fisioterapia, profesión sanitaria reconocida por Ley".

La quiropráctica es una materia incluida en la Orden CIN del Plan de Formación Universitario del Fisioterapeuta, por lo que, según explican los colegiados, "no es precisa ninguna regulación adicional, porque ya está legislado".

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya había denunciado previamente a distintos centros formativos privados, con motivo de infracciones en materia de defensa del consumidor por ofertar cursos superiores universitarios de quiropráctica, "no reconocidos oficialmente, sin validez oficial".

En este tipo de casos, afirma, "estos cursos no habilitan a quien se forma para poder aplicarlo con una finalidad terapéutica, ya que la Ley de Ordenamiento de las Profesiones Sanitarias (LOPS) determina con toda claridad quiénes son los profesionales sanitarios reconocidos".

Según el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, "este tipo de formación supone un grave riesgo para la salud de los ciudadanos, ya que, sin saberlo, pueden terminar poniéndose en manos de personas que les traten sin una base formativa adecuada".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris