Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas estima que el PIB crecerá un 0,9% en 2011 y un 1,5% en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 10:25 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Funcas prevé que la tasa de crecimiento del PIB en 2011 se sitúe en el 0,9% y la de 2012 en el 1,5%. Así se recoge en el número 223 de “Cuadernos de Información Económica", en el que se detalla que este año el crecimiento procederá en su totalidad, nuevamente, del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis.

Según los expertos de Funcas, la absorción del stock de viviendas sin vender, la reducción del endeudamiento de los hogares o el saneamiento de los balances de las entidades financieras progresa con gran lentitud, o no progresa en absoluto, como es el caso del stock inmobiliario.

El crecimiento del consumo privado será prácticamente nulo en 2011, un 0,3%, y muy suave en 2012, un 1,2%, mientras que el consumo público se va a mantener en tasas negativas en ambos periodos.

La inversión en construcción continuará en tasas negativas importantes, aunque, a diferencia de lo sucedido en 2009 y 2010, la construcción residencial caerá a un ritmo inferior a la no residencial.

Por otro lado, el empleo en el conjunto de 2011 va a volver a descender en comparación con 2010, aunque posiblemente hacia el final de este ejercicio la economía vuelva a crear puestos de trabajo en términos tendenciales, dando lugar a un modesto avance del 0,5% en 2012.

Para Funcas, es un ritmo insuficiente para reducir la tasa de paro, que en media anual será del 20,8% este año y del 20,4% el próximo.

Por último, la inflación se moverá a partir de ahora a la baja –bajo el supuesto de que no se produzcan nuevos episodios alcistas en los mercados internacionales de las materias primas– debido a la progresiva cancelación de los efectos escalón que se produjeron el pasado año como consecuencia del aumento del IVA en julio, de la escalada del precio del petróleo a partir de octubre y de la subida de la imposición sobre el tabaco en diciembre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris