Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Gobierno advierte a las CCAA del PP de que los traspasos “no se pueden devolver”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2011, 09:17 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, advirtió este martes a los gobiernos regionales del PP de que los traspasos de competencias “no se pueden devolver”.

Contestó de este modo a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que hace unos días sugirió la devolución de las competencias en materia de Justicia al no poderlas hacer frente por el déficit heredado del Gobierno socialista de Barreda.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, el vicepresidente español aseveró que “las transferencias no se pueden devolver” y reprobó que haya presidentes regionales que piensen que “cuando me interesa una competencia la cojo y cuando no la devuelvo”.

Para Chaves, actualmente, “no hay problema autonómico ni económico” en el ámbito regional, y resaltó que el mayor endeudamiento autonómico corresponde a las CCAA gobernadas por el PP, como Murcia o la Comunidad Valenciana, o como el Ayuntamiento de Madrid en el contexto municipal.

No obstante, resumió que, pese a todo, “no se puede decir que las CCAA sean un problema para garantizar los objetivos de consolidación fiscal que España debe presentar en Europa en 2013”.

Ligó esta cuestión con la reunión que este miércoles mantendrá el Gobierno español con las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en cuyo marco, dijo Chaves, “siempre se ha alcanzado un nivel de consenso entre todas las CCAA bastante razonable”.

Adelantó que Salgado trasladará a las CCAA la necesidad imperiosa de mantener el compromiso sobre los objetivos de consolidación fiscal, al tiempo les propondrá una “regla de gasto”, advirtiendo, sin embargo, que el Gobierno “no puede imponerla unilateralmente”.

Explicó así mismo, que sobre la base de la autonomía financiera, el Gobierno no puede pedirle a ninguna CCAA dónde tiene que recortar, pues ello es una decisión que les compete a cada una.

Por ello, denunció que ahora las del PP “quieren endosar la culpa” y “transferir la responsabilidad a los gobiernos anteriores o al de España. No, ustedes tienen unas competencias y tienen que decidir dónde recortar; lo que no pueden hacer es sacar presuntas deudas y déficits anteriores para justificar sus recortes”, afirmó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris