Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuerno África. España destinará este año 25 millones a la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2011, 14:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



España destinará 25 millones de euros para ayuda al Cuerno de África a lo largo de este año, según informó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores asistió en Roma a la cumbre extraordinaria de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que analiza la hambruna actual en el este africano.

Los 25 millones de euros se canalizarán a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas -fundamentalmente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR, y también por la FAO y Unicef.

La contribución de España incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Mogadisho, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras (MSF) para la atención médica en la frontera etíope con Somalia y la puesta en marcha una operación triangular junto con Estados Unidos, Brasil y el PMA, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia.

Soraya Rodríguez ha viajado a Roma directamente desde el Cuerno de África, donde ha estado desde el viernes pasado en Kenia y Etiopía para conocer de primera mano la grave crisis humanitaria que está atravesando la región.

En Kenia, visitó Dadaab que es, actualmente, el campo de refugiados más grande del mundo. Cada día llegan allí, en promedio, 1.300 somalíes, huyendo de la hambruna y la violencia; el campo alberga ya a más de 400.000 refugiados, cuando inicialmente estaba diseñado para 90.000.

En Etiopía visitó los campos de refugiados en la localidad de Dolo Ado, donde hasta hace unos días estaban llegando 2.000 refugiados al día, así como un centro médico de atención a niños malnutridos gestionados por MSF España.

En Addis Abeba, la secretaria de Estado se entrevistó con el primer ministro, con el ministro de Agricultura y con el ministro de Economía y Finanzas para la firma del Marco de Asociación entre España y Etiopía 2011-2015. También se entrevistó con el vicepresidente de la Unión Africana y se reunió con los cooperantes españoles que están trabajando en Etiopía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris