Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Las solicitudes de arbitraje de consumo aumentaron un 40% hasta junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2011, 13:47 h (CET)
- Los suministros, el sector con más expedientes

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid tramitó en el primer semestre del año un total de 1.503 solicitudes, frente a las 1.074 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 40%.

Según informa el Consistorio, la mayoría se refieren al sector de telefonía móvil, empresas de tintorerías-lavanderías y talleres de automóviles, seguidas de electrodomésticos y equipos electrónicos, dentro del capítulo de bienes de consumo.

En todos los casos se trata de asuntos sin solución satisfactoria para el consumidor tras las labores de mediación realizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ofreciéndose entonces al ciudadano para la resolución del conflicto la posibilidad de acudir al arbitraje.

Por sectores, el grupo de suministros, con 685 solicitudes (el 45,58% del total recibido), es el que más expedientes ha generado, siendo la telefonía móvil, con 575 (un 38,26%) la que más solicitudes ha registrado. Las empresas de servicios, con 474 solicitudes de arbitraje, representan aproximadamente un tercio del conjunto (31,54%).

Los sectores con mayor número de incidencias han sido el de tintorerías-lavanderías y los talleres de reparación de automóviles, con 156 y 110 solicitudes de arbitraje presentadas, respectivamente.

Detrás de los anteriores sectores se sitúa la adquisición de bienes de consumo, que ha generado 331 solicitudes (22,02% del total), destacando dentro de este grupo los electrodomésticos y equipos electrónicos, con 72 peticiones (4,79% del total).

La menor incidencia se da en el sector de la vivienda, con 13 solicitudes de arbitraje presentadas, lo que constituye menos del 1% del total de asuntos tramitados.

La mayor parte de estas solicitudes se han presentado en las OMIC de las juntas municipales de distrito (52,23%), seguidas de las realizadas a través de la oficina central (39%).

El balance del arbitraje ha dado como resultado unos porcentajes ligeramente más elevados de laudos estimatorios que desfavorables a las solicitudes del consumidor. Así, las audiencias arbitrales celebradas en el primer semestre de 2011 han servido para emitir 636 laudos, de los cuales 249 (un 39,15%) han sido estimatorios total o parcialmente con respecto a las pretensiones del reclamante, siendo 218 desestimatorios y 61 conciliatorios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris