Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diseñan un túnel de viento que permitirá detectar minas antipersona

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2011, 12:32 h (CET)
- Posibilita, además, simular lluvia y condiciones climáticas extremas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una instalación denominada Túnel del Viento en la Colorado School of Mines (Golden, Colorado), que permite realizar investigaciones de sistemas de detección de minas antipersona.

La obra ha salido adelante gracias a la financiación del U.S. Department of Defense, el U.S. Air Force Office for Science Research (Afosr) y la U.S. Army Research Office, y al trabajo del investigador de la Universidad de Granada (UGR) José María Terrés Nícoli, que ha colaborado con Tissa Illangasekare, de la Colorado State University (Estados Unidos), durante cuatro años.

Según la UGR, el nuevo Túnel del Viento de Colorado es "el primero del mundo" que permite realizar investigaciones de sistemas de detección de minas antipersona, responsables de numerosas bajas en las fuerzas armadas en operaciones humanitarias llevadas a cabo en todo planeta.

Este túnel se denomina "de capa límite" y es similar al que la Universidad de Granada inauguró a finales de 2004, si bien presenta una serie de capacidades que lo hacen "único".

Así, la entidad universitaria destaca las posibilidades de simulación de condiciones climáticas extremas, de estudiar la interacción del viento con la capa de suelo superficial y la de simulación de lluvia.

Permitirá, además, estudiar la evaporación de agua en el suelo y evapotranspiración en plantas para obtener mejores aproximaciones del balance del agua entre el suelo y la atmósfera.

Igualmente, posibilitará el estudio de cómo las distintas variables climáticas y la circulación del viento en la capa límite atmosférica afectan a la intrusión o emisión de gases contaminantes en el subsuelo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris