Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuerno África. Unicef exige "una respuesta global inmediata"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2011, 12:12 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, exigió este lunes en Roma "una respuesta global inmediata" a la situación de hambruna y sequía que soportan los habitantes del Cuerno de África, donde según la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia más de medio millón de niños están en "riesgo inminente" de muerte debido a la desnutrición aguda.

Lake intervino en la cumbre que celebra en Roma la Organización Mundial de Alimentos (FAO) para estudiar medidas contra el drama que vive la región africana y allí alertó de que se estima que en Somalia, Etiopía y Kenia, 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

"Y este es un doble desastre", prosiguió, porque la situación es "más terrible" en Somalia y en los campamentos de refugiados en Kenia y Etiopía, pero se extiende más allá, hasta llegar a las comunidades agrícolas de la región, amenazando a sus gentes y sus estilos de vida.

Para salvar vidas, "la respuesta humanitaria global debe ser inmediata", aseguró este representante de Unicef, quien estimó que la entidad necesita para esta emergencia aproximadamente 300 millones de dólares (208,75 millones de euros) hasta finales de 2011.

Porque, explicó, "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados a través de nuestros comités nacionales, Unicef todavía tiene un déficit de 200 millones de dólares (139,15 millones de euros) para apoyar a los niños y sus familias" y "debemos cerrar esa brecha".

En su opinión, la respuesta debe estar "segmentada", para alcanzar primero a los que lo necesitan de manera inmediata y que están en mayor riesgo, pero también intensificando las operaciones hasta llegar a quienes viven en las zonas afectadas por la hambruna y la sequía para apoyarles de manera preventiva.

Esa respuesta ha de ser, igualmente, "flexible" para adaptarse a las condiciones y necesidades locales, pero, eso sí, nunca en la urgencia de la actuación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris