Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Grupo Militar de Alta Montaña se lanza a por su tercer sietemil de la antigua URSS

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2011, 10:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) inicia hoy una expedición para coronar el pico Khan Tengri (7.010 metros), que para esta unidad sería el tercero de los cinco sietemiles que permiten obtener el "Leopardo de las Nieves", reconocimiento otorgado por la Comunidad de Estados Independientes, heredera de la URSS tras la independencia de Lituania, Letonia y Estonia.

Según informa en su página web el Ministerio de Defensa, esos cinco picos son el Comunismo (7.495 m.), el Pobeda (7.439), el Lenin (7.134), el Khan Tengri (7.010) y el Korzhenevskaya (7.105). El GMAM ya consiguió alcanzar la cima del Lenin y el Korzhenevskaya en 2004, e intentó escalar el Pobeda en 2000, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron alcanzar la cima.

El nuevo objetivo, el Khan Tengri, forma parte de la cordillera Tien Shan, situada en Asia Central. Seis montañeros viajarán hoy hacia Almaty, la capital de Kazajstán, para arrancar su ruta en el glaciar Inylcheck Norte.

Luego el recorrido les llevará por un espolón de roca y hielo, con pendientes de hasta 60 grados. Los escaladores tendrán que establecer tres campamentos, el último de los cuales será una cueva de nieve a 6.000 metros de altitud.

Durante la expedición, el GMAM colaborará en el ámbito de la investigación, formación, actualización e innovación tecnológica con la Universidad de Zaragoza y con el grupo de investigación "Salud y seguridad en montaña", reconocido por el Gobierno de Aragón.

Además, se experimentarán algunos nuevos equipos puestos a disposición de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), como la nueva mochila de montaña y el nuevo saco de dormir.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris