Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Las asociaciones de jueces no creen que dé tiempo a aprobar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de julio de 2011, 12:30 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los portavoces respectivos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces por la Democracia y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria coinciden en vaticinar que es muy difícil que, en lo que queda de legislatura, dé tiempo a aprobar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así lo manifestaron en declaraciones a Servimedia Pablo Llarena en nombre de la APM, Marcelino Sexmero en el de la Francisco de Vitoria y José Luis Ramírez en representación de Jueces por la Democracia. Éste último, el más favorable a la iniciativa, instó por ello a los grupos parlamentarios a aprobar al menos la parte relativa a las garantías del acusado durante el juicio oral, que no cree que debieran suscitar disensos.

Para Ramírez, "no admite demora" la reforma de un juicio oral "con muy pocas garantías y muchas lagunas legales", y la nueva ley es "una reforma sistemática que corrige todas las lagunas que presenta la legislación vigente" y responde al "clamor en el ámbito judicial" sobre la necesidad de introducirla. Por eso, y dado que "el interrogante" es el escaso tiempo que queda de legislatura, sugirió "desvincular" y aprobar en las Cortes la parte del anteproyecto que regula el juicio oral.

Por su parte, el portavoz de la APM, aunque reconoció que la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente data de 1882 y hay que actualizarla a la evolución de la criminalística y los derechos de los ciudadanos, lamentó que "hace pocas fechas se vinieran abajo una serie de propuestas consensuadas por unanimidad por el CGPJ y las asociaciones para la mejora del sistema judicial y ahora se proponga un proyecto que es imposible que tenga ninguna eficacia porque, por su complejidad, no puede aprobarse en lo que queda de legislatura".

Finalmente, Sexmero corroboró que una ley como ésta requiere de un gran consenso en el Parlamento y el trámite de enmiendas será largo, por lo que, aun en el caso de que finalmente no se adelanten las elecciones generales previstas para marzo, será "casi imposible" que llegue a aprobarse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris