Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La búsqueda de hidrocarburos en Málaga destruirá arrecifes, según Oceana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de julio de 2011, 12:22 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La organización de conservación marina Oceana asegura haber encontrado "importantes hábitats" en el lugar donde Repsol pretende hacer sondeos de hidrocarburos, a nueve kilómetros de la costa de Málaga.

En concreto, Oceana dice haber hallado en la zona arrecifes de ostras, campos de anémonas incrustantes blancas, jardines de gorgonias y extensiones de esponjas y ascidias de profundidad.

Además, la organización afirma que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de resolver una declaración de impacto ambiental positiva para este proyecto de Repsol, algo que considera "incongruente y totalmente contrario a sus obligaciones con los convenios internacionales y las directivas europeas de conservación del medio marino".

Oceana asegura que ha tomado imágenes con un robot submarino "que demuestran la presencia en la zona de especies protegidas por normativas nacionales e internacionales".

"El desarrollo de esta actividad conllevaría serias repercusiones tanto para multitud de especies de fauna y flora como para ecosistemas en su totalidad, desde la costa hasta los fondos más profundos, y desde los ambientes pelágicos a los bentónicos", ha alertado el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

Además, la ONG asegura que se trata de una zona "con fuertes corrientes marinas", por lo que, de producirse algún vertido, la situación sería "prácticamente incontrolable".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris