Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi recurre ante la Audiencia Nacional la composición del Comité para la Prestación Ortoprotésica

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de julio de 2011, 10:20 h (CET)
- Entiende que este órgano debería contar con la participación permanente de representantes de la discapacidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha recurrido ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la Orden del Ministerio de Sanidad que regula el Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica, por considerar que en la composición de este órgano no se ha respetado el principio legal de participación de las organizaciones de la discapacidad en las materias que les afectan.

Según recordó este sábado el Cermi, el Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica es el órgano del Ministerio de Sanidad que coordina a las administraciones sanitarias implicadas en la gestión y el seguimiento de este tipo de prestaciones.

"A pesar de las peticiones del Cermi", explicó la entidad, en el momento de preparación de la Orden, el Ministerio de Sanidad no accedió a que las organizaciones representativas de la discapacidad tuvieran un representante permanente de pleno derecho en el citado Comité.

La plataforma de la discapacidad justifica esta petición argumentando que los principales destinatarios de la prestación ortoprotésica son personas con discapacidad, que la necesitan para mejorar su autonomía personal.

Sin embargo, asegura, la orden posibilita la participación de las organizaciones representativas de la discapacidad sólo como invitados y cuando se les llame para cuestiones concretas, pero rechaza que sean miembros de pleno derecho del Comité.

Este "trato desigual", frente a otras instancias administrativas y médicas que sí son miembros permanentes, supone para el Cermi "una vulneración del principio de diálogo civil y participación efectiva de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones en los asuntos que les conciernen".

Y esta vulneración, asegura, es contraria tanto a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como a la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad universal (Liundau).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris