Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El número de autónomos extranjeros crece un 4,8% hasta junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de julio de 2011, 10:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 4,8% durante el primer semestre del año, pasando de los 198.932 en diciembre de 2010 a los 208.478 entre enero y junio.

Según datos hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 6.367 empleados por cuenta propia, los extranjeros crecieron en 9.546 nuevos emprendedores.

En cuanto al total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, los autónomos extranjeros empujan al total de afiliados extranjeros a signos positivos, con un crecimiento de 7.559 afiliados foráneos (+0,4%).

Todas las comunidades autónomas cerraron el primer semestre con crecimientos en el número de autónomos extranjeros, siendo destacable el crecimiento registrado en Baleares (+20%), que sumo 2.433 nuevos cotizantes extranjeros al RETA y que concentró una de cada cuatro (25,5%) nuevas altas de extranjeros en el periodo analizado.

Con crecimientos superiores a la media nacional (4,8%) se situaron Cataluña (5,8%), Cantabria (5,2%) y Navarra (4,9%). Con un crecimiento similar a la media nacional se situó País Vasco, con 310 cotizantes autónomos foráneos más.

Las comunidades en las que menos creció el número de autónomos extranjeros fueron Murcia (0,4%), Canarias (0,5%) y La Rioja (0,6%), con aumentos que no lograron alcanzar el 1%.

Por provincias, sólo en 6 se registraron descensos en cuanto al número de emprendedores extranjeros durante los seis primeros meses del año: Granada (-0,9%), Zamora (-0,4%), A Coruña (-0,4%), Las Palmas (-0,3%) y Burgos y Palencia, ambas con una pérdida del 0,2% del número de autónomos extranjeros.

En el otro extremo, los mayores crecimientos, además de Baleares (20%) los registraron Girona (9%), Tarragona (8,1%), Cádiz (8,2) y Guipúzcoa (7,5%).

Por país de procedencia, los autónomos chinos representan ya al 16,6% del total de autónomos extranjeros y una de cada cuatro nuevas altas (24,7%) corresponden a este colectivo.

Los chinos son seguidos de los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 10,8% del total. A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (6,7%), Italia (6,7%), Marruecos (5,7%), Francia (4,6%) y Portugal (3,1%).

ATA destaca el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos, que si bien desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores foráneos (tanto en 2009, donde descendieron un -41,9% y durante 2010, registrando un descenso del -9,8%), durante el primer semestre del año ha logrado frenar la pérdida de empleo de autónomos y ha crecido en 643 nuevos autónomos (+2,9%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris