Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Consejo de Ministros aprueba el protocolo de intervención de la UME

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 15:44 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy por real decreto el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que establece sus causas y mecanismos de actuación ante situaciones de emergencia, grave riesgo, catástrofe, u otras necesidades públicas, en coordinación con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.





El protocolo señala que la UME podrá utilizar efectivos y medios de otras unidades de las Fuerzas Armadas y que sus actuaciones se centrarán en salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas y sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos, y el patrimonio histórico-artístico.

Asimismo, define su ámbito de actuación como el de las "situaciones de emergencia con carácter grave que tengan su origen en riesgos naturales, incendios forestales o derivadas de riesgos tecnológicos, las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, la contaminación del medio ambiente, y cualquiera otra que decida el presidente del Gobierno".

Para que actúe en una situación de emergencia que no sea declarada de interés nacional, las autoridades de la comunidad autonómica correspondiente solicitará la intervención al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa. El final de la misma la decidirá el ministro de Defensa a propuesta del de Interior.

En las emergencias nacionales, la dirección y coordinación operativa le corresponderá al jefe de la Unidad Militar de Emergencias bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Sus efectivos, en el ejercicio de sus funciones, tendrán el carácter de autoridad pública, actuarán siempre bajo mandos de la Unidad y uno de ellos se integrará siempre en el Centro de Coordinación Operativa desde el que se dirija la emergencia.

La UME podrá utilizar medios públicos y privados para el cumplimiento de sus misiones, y se le facilitará el acceso a la redes y sistemas de alerta y emergencias, para lo que el Ministerio de Defensa suscribirá acuerdo de colaboración con las comunidades autónomas.

Las disposiciones que acompañan al Protocolo señalan que la UME se encuadra orgánicamente en el Ministerio de Defensa, y que los medios aéreos de lucha contra los incendios operados por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se adscriben orgánicamente al mismo funcionalmente al de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El portavoz del Goberno, José Blanco, quiso verbalizar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la valoración "muy positiva" que hace el gabinete de la actuación de la UME en sus cuatro años de existencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris