Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

28-A. PP, Ciudadanos y Vox plantean rebajas de impuestos para dinamizar la economía, frente a subidas de PSOE y Podemos para un crecimiento inclusivo

lunes, 22 de abril de 2019, 12:33 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



PP, Ciudadanos y Vox coincidieron este lunes en apostar por rebajas claras en impuestos e incentivos para fomentar la natalidad como fórmula para dinamizar la economía atrayendo la inversión y garantizar así las pensiones, frente a alzas y redefinición de tributos por los que abogan PSOE y Unidas Podemos para reforzar la política social en favor de un desarrollo inclusivo y que ataque las “desigualdades” acumuladas en los últimos años.



Así se puso de manifiesto en un debate preelectoral protagonizado por los responsables económicos del PSOE, Pedro Saura; del PP, Daniel Lacalle; de Ciudadanos, Toni Roldán; de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, y de Vox, Víctor González, organizado por el diario ‘Vozpopuli’ con el patrocinio de KPMG en plena campaña para los comicios del 28 de abril.

El responsable económico del PP, Daniel Lacalle, abrió el turno de intervención por sorteo apostando por “afrontar la ralentización como lo están haciendo los países líderes”, como Francia, Portugal o China, aliviando la carga fiscal para que las compañías generen empleo. Tras calificar de “falacia” la tesis de que las grandes empresas no tributan cuando “el tipo efectivo es del 20%, el doble del que pagan, por ejemplo, las empresas danesas”, y denunciar que la mitad de las micropymes, que conforman buena parte del tejido industrial español, están en pérdidas, abogó por “no ponerles mayores escollos”.

“Se recauda en línea con la realidad de la economía, cuando tenemos el doble de paro y empresas que son muchísimo más pequeñas”, afirmó en contra de la tesis de la izquierda de que se tributa menos de lo que se debía y antes de acusar al PSOE de haber encarecido la factura al 60% de los autónomos con datos de ATA e, incluso, a los salarios mínimos, “todo escondido bajo subterfugios de mejorar, subir, homonegeizar, subir, converger, subir”.

En contrapartida, abogó por “gastar mejor” y “seguir reduciendo” el sobrecoste de 29.000 millones de euros en administraciones duplicadas.

Su homólogo en Vox, Victor González, coincidió en la “apuesta por las familias” y “premiar en base al número” de nacimientos, bajar “al 97% de los españoles el IRPF” y eliminar el Impuesto de Sucesiones y las nuevas figuras anunciadas por el Ejecutivo (impuesto a las transacciones financieras y 'tasa Google'), porque las empresas “lo acabarán trasladando al ciudadano”.

La propuesta de Vox en tributos a las compañías es reducir la tasa impositiva del 25% al 22%, para acabar en el 19% en una legislatura, pero con intención de bajarlo al 12,5% “cuando los presupuestos lo permitan”. “Creemos que esa medida va a permitir crear empleo” y, por derivada, ayudar en la sostenibilidad de las pensiones, defendió en favor de un rediseño del “profundamente ineficiente” sistema tributario, que hace que “nos dejemos 1,15 euros” para “poder recaudar un euro”.

La máxima de Vox es que España necesita atraer inversión y las empresas desarrollar proyectos para que se acelere la creación de empleo, y paliar con ella retos como el de las pensiones.

“Llevamos una bajada a cinco millones de familias”, con apoyo especial a las familias numerosas y monoparentales, indicó en similar línea Toni Roldán, de Ciudadanos. Roldán reprochó al PSOE la creación de nuevas figuras tributarias “que nos aíslan de la competitividad europea”, y en contrapartida apostó por reducir en un punto el IRPF, hacer “más competitivo” el Impuesto de Sociedades y “eliminar” los impuestos a las 'startups' durante sus dos primeros años para que puedan desarrollar su proyecto. A los partidos de izquierda les criticó que “no han planteado la cuestión del ahorro”, cuando lo que toca es “gastar mejor”.

La bajada de impuestos, añadió, “es una inversión estratégica” también para encarar el desafío del envejecimiento y las pensiones fomentando el empleo, y defendió que el reto de las pensiones toca abordarlo con “un pacto intergeneracional”. “En 2050 tendremos cinco millones más de pensionistas y necesitaremos 10 millones más de cotizantes, por eso la bajada de impuestos es una inversión estratégica”, dijo.

PSOE Y UNIDAS PODEMOS

El responsable económico del PSOE, Pedro Saura, recogió el guante alertando de que, pese a que España tiene unos tipos impositivos “normalitos”, la recaudación en relación con el PIB es baja. “Lo tenemos que corregir de manera progresiva” y ese problema estructural “exige” una ley de prevención del fraude y elusión fiscal que dote a la Agencia Tributaria de mayores medidas para ejecutarla y haciendo a la vez “que la progresividad del sistema fiscal sea mayor”, hasta acercarla a la media de los países desarrollados.

Saura alertó de que la rebaja fiscal que “plantea el tripartito de derechas” entraña “un riesgo serio” para el país sobre el que dijo no cree ningún académico. “Para un país como el nuestro, que es el cuarto de la UE pero con la mayor tasa de desigualdad”, reducir la fiscalidad implicaría que “no tendría recursos necesarios para abordar la política social para corregir el incremento de la desigualdad que se ha producido en los últimos años”, manifestó.

“Hay que abordar el problema estructural de nuestra fiscalidad: acercar los tipos efectivos a los reales”, argumentó antes de señalar que con solo elevar la recaudación en un importe equivalente al 0,5% del PIB con el incremento a las rentas más altas “el PSOE ha conseguido que España salga del brazo correctivo” de la UE, y con la política de corrección del déficit ha recuperado el favor de los mercados.

Saura reprochó en este punto al PP haber prometido bajadas de impuestos en el pasado y haberlos subido al llegar a La Moncloa, y acusó a la derecha de inspirarse en las políticas de Donald Trump, que en EEUU “ha provocado un incremento del déficit público”.

“Que se abra el debate de qué impuestos deben subirse, cuáles bajarse, para quién y para qué”, demandó a su vez Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, antes de subrayar que el desfase de recaudación o la brecha frente a otros países es de “ochos puntos de diferencial respecto al PIB”. “Nuestra apuesta es reducirlo al 4%, y hay que hacerlo ganando progresividad”, indicó.

El planteamiento de Unidas Podemos es bajar la tasa de Sociedades al 22% a las pymes y en las rentas de los ciudadanos inferiores a los 12.000 euros, pero atacando las exenciones de las que se aprovechan las compañías grandes para reducir su factura.

Álvarez denunció que cada año se dejan de recaudar 20.000 millones de euros por los créditos fiscales acumulados por las empresas o cheques a desgravar frente a la Hacienda Pública, que “se traducen en recortes para la ciudadanía”. El responsable económico de Unidas Podemos justificó la estrategia de su partido como la solución “si no queremos destruir la cohesión social en nuestro país” y tener “entornos más parecidos” a países que nos rodean, como Alemania o Francia.



Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris