Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CaixaBank prevé que la tasa de ahorro de las familias crezca por encima del 5% en los próximos años por el repunte de los salarios

domingo, 21 de abril de 2019, 14:08 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



CaixaBank Research estima que la tasa de ahorro de las familias se recuperará en el periodo 2019-2021 por el repunte de los salarios y crecerá por encima del 5% en el escenario central.



Así lo reflejan las previsiones del servicio de estudios de la entidad que preside Jordi Gual y que apunta a un crecimiento de la tasa de ahorro del 5,1% en 2019, del 5,8% en 2020 y del 6,4% en 2021 en el escenario central en el que el ritmo de creación de empleo se va ralentizando y los salarios van repuntando cada vez más.

Así, el ahorro de los hogares se producirá en un contexto en el que el mercado laboral crecerá un 2,2% este año, un 1,6% el próximo y un 1,5% en 2021, mientras los salarios aumentarán un 2% en el presente ejercicio, avanzarán un 2,7% en 2020 y repuntarán un 2,8% en 2021. De esta manera, la recuperación del ahorro de los hogares se apoyará principalmente en las nóminas en un escenario central.

En el escenario más optimista en el que el empleo crecería un 1,8% en 2021 y los salarios alcanzarían el 3%, la tasa de ahorro sería del 7,1%, según la previsión de CaixaBank Research. En cambio, en el escenario pesimista, la tasa de ahorro se quedaría en el 4,9%, en un escenario en el que el empleo crecería un 1,2% y los escenarios lo harían un 1,8%.

El servicio de estudios del banco añade que los hogares presentan un balance financiero “más saneado que antes de la crisis económica”, dado que en 2007 un 12% del total de los recursos de los hogares provenía de la adquisición de nueva deuda y entre enero y septiembre de 2018 se situó “tan solo” en el 1%.

Destaca que mientras que en 2007 los hogares ahorraban “poco” para mantener un “elevado” consumo y se endeudaban para financiar la inversión inmobiliaria, en la actualidad este patrón “se ha truncado y vemos cómo la baja tasa de ahorro no se está trasladando a un mayor endeudamiento”.

Por otra parte, CaixaBank Research analiza la evolución del consumo de los hogares y estima que se moderará en 2019 para volver a acelerarse en 2020 debido a que los hogares han materializado planes de consumo que habían pospuesto durante la crisis.



Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris