Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. El Estado, contra el uso preferente del aranés como lengua

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 14:59 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros ha acordado, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley 35/2010, del occitano, aranés en Arán, en lo referente al uso del aranés como lengua preferente.

En el acuerdo se señala que, desde el punto de vista competencial, y de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla.

Agrega que, en cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Pero, apostilla, "la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés".

El Gobierno también considera que una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos. Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial, concluye.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris