Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España y Estados Unidos impulsarán cocinas sostenibles en países en desarrollo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 14:37 h (CET)
- Los humos de las tradicionales provocan la muerte de dos millones de personas cada año

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) aportará cerca de 176.000 euros a la Alianza Global por las Cocinas Sostenibles, una iniciativa liderada por Naciones Unidas e impulsada por Estados Unidos. El objetivo es el llamado "100 en 20", es decir, alcanzar los 100 millones de hogares con cocinas sostenibles para el año 2020.

España formalizó hoy su compromiso con este proyecto al recibir, en la sede de la Aecid, a Kris M. Balderston, representante especial para los Partenariados Globales de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

En declaraciones a los medios, Balderston reconoció que el problema de las cocinas tradicionales es "muy poco conocido en el mundo" e insistió en la necesidad de que haya una mayor información. "Es un grave problema del que la gente no tiene constancia, pero hay que saber que cada año mueren dos millones de mujeres y niños en el mundo respirando estos humos", afirmó. Esta cifra es el doble que la de muertes por malaria.

El representante de Estados Unidos recordó, además, que los humos generados suponen una quinta parte de todo el humo negro que se lanza a la atmósfera, y que las cocinas tradicionales provocan la deforestación de los bosques al requerir de madera para su utilización.

El director de la Aecid, Francisco Moza, añadió que también provocan un problema de seguridad y de desigualdad, porque las mujeres en países en desarrollo tienen que dedicar una gran parte de su tiempo a buscar leña, muchas veces en zonas muy conflictivas.

Se trata, por tanto, de una cuestión "de salud, de medio ambiente, de seguridad y de igualdad de oportunidades" con la que ya se han comprometido 20 países, entre ellos España. No es una iniciativa pionera, pero sí es la primera vez que tantos países se ponen de acuerdo para coordinar sus acciones en la misma dirección.

De esta manera, según Balderston, "se pueden intercambiar tecnologías y experiencia" para conseguir un único modelo de cocina sostenible, "estandarizado, saludable y con un precio razonable".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris