Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los anuncios de prostitución también estarán prohibidos en los diarios digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 13:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Gobierno quiere que la prohibición de los anuncios de prostitución también afecte a las ediciones digitales de los periódicos. Así se contempla en la propuesta de reforma de la Ley General de Publicidad que ha entregado la Secretaría de Estado de Igualdad a los grupos parlamentarios.

El Ejecutivo propone un nuevo apartado en el artículo 5 de esta norma, con este enunciado: "Se prohíbe la publicidad en prensa de servicios sexuales y de locales dedicados a la prostitución. La prohibición alcanza asimismo a las ediciones digitales de estas publicaciones, en la medida en que el acceso a las páginas que contienen estos anuncios no esté limitado a adultos".

La propuesta también establece que "estarán legitimados para el ejercicio de las acciones de cesación" de esta publicidad "el Ministerio Fiscal y las organizaciones y entidades jurídicas públicas y privadas que velan por la igualdad entre hombres y mujeres o la protección de los derechos de los menores."

El 17 de abril de 2007, la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades aprobó el informe de la ponencia sobre la situación actual de la prostitución en España, que incluye entre las recomendaciones dirigidas al Gobierno solicitar a los medios de comunicación que en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobado por el Gobierno el 12 de diciembre de 2008 para el trienio 2009-2011, incluye entre sus acciones "Promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación”.

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el 21 de septiembre de 2010 una proposición no de ley en la que instaba la remisión de una propuesta que promoviese la desaparición de los anuncios de prostitución en la prensa diaria.

El 12 de mayo de 2010, la ministra de Igualdad solicitó al Consejo de Estado un estudio sobre las posibilidades de actuación contra anuncios de contenido sexual y prostitución publicados en la prensa diaria escrita. El estudio fue aprobado por el Consejo de Estado el 9 de marzo de 2011, pronunciándose a favor de la posibilidad de prohibir la publicidad de la prostitución en la prensa escrita.

El Gobierno ha mantenido reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para analizar conjuntamente las posibles opciones para hacer realidad la eliminación de los anuncios de prostitución, y estos se han mostrado favorables a abordar cuanto antes una iniciativa legislativa con este objetivo.

El Ejecutivo se reunirá con representantes de los editores de diarios, que han expresado, a través de su patronal, AEDE, el rechazo a que se les prive de esta fuente de ingresos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris