Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los farmacéuticos lamentan que Gobierno y Comunidades sólo recorten de los medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 12:41 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lamentó este viernes que Gobierno y Comunidades sólo recorten del gasto farmacéutico para hacer frente de la deuda sanitaria "sin buscar soluciones en otras partidas del gasto sanitario".





Los farmaceúticos realizan estas afirmaciones tras aprobar ayer el Consejo Interterritorial que los médicos deberán prescribir por principio activo, es decir, por el nombre de la molécula que confiere las propiedades terapéuticas y no por la marca comercial.

"Las medidas aprobadas impactan de nuevo sobre el sector del medicamento, y en particular, sobre la totalidad de las farmacias, que ya acumulan 16 medidas de recorte en los últimos diez años", sostienen los farmacéuticos.

"Se echa de menos que el Consejo Interterritorial no haya adoptado medidas en las partidas verdaderamente ineficientes del SNS, y vuelva a incidir en la partida más controlada y transparente, la del gasto ambulatorio del medicamento, que representa un 20% del gasto sanitario total", agrega el comunicado.

Sin embargo, este colectivo sí valora que "el Consejo Interterritorial haya sido sensible a establecer sistemas de compensación a las farmacias pequeñas en núcleos de población de menos de 1.500 habitantes, en línea con lo que el Consejo General viene solicitando desde el año 2009".

En su opinión, "el servicio asistencial que prestan las farmacias peligra por la demora en el pago de algunas Comunidades Autónomas, inasumible para la economía de la farmacia, por lo que se debe asegurar dicho pago a los farmacéuticos, al igual que al resto de los profesionales sanitarios del SNS, solo así podrán garantizar la disponibilidad de los medicamentos".

"Las 21.364 farmacias necesitan un escenario certidumbre que les permita proporcionar los actuales y nuevos servicios asistenciales, así como mantener los 80.000 puestos directos de trabajo, que constituyen un empleo estable, cualificado y mayoritariamente femenino".

Por todo esto, piden "que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera dote a la Sanidad de los recursos económicos que realmente necesita, y habilite que los recortes que se están produciendo sobre el medicamento reviertan sobre el sector afectado".





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris