Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV cree que se acabará con los “jueces estrella” si los fiscales instruyen

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 12:40 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El PNV considera que atribuir la instrucción del proceso penal a los fiscales puede acabar con la figura de los “jueces estrella”, que, según esta formación nacionalista, han cometido en el pasado “verdaderas extralimitaciones”.

Emilio Olabarria, portavoz de Justicia de los peneuvistas en el Congreso, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Consejo de Ministros estudie este viernes el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que tiene como una de sus novedades que el fiscal instruya los procesos penales.

Olabarria se mostró a favor de dar esta responsabilidad al Ministerio Público, pues es lo que ocurre en todos los países del entorno de España, salvo Francia. A su juicio, este modelo “se corresponde con todos los sistemas normativos de nuestro contexto cultural”.

Según este portavoz peneuvista, el fiscal instructor permitiría acabar “con figuras un tanto patológicas en el seno de la Administración de Justicia, como es la gran hegemonía de los jueces de instrucción”. Añadió que se refería a “la figura del juez estrella, cuyo poder es casi ilimitado, con criterios a veces cercanos a la arbitrariedad judicial”.

Sobre la tramitación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, Olabarria dijo que no ve posible aprobar la reforma esta legislatura, puesto que se trata de una norma “muy compleja” que necesita tiempo para su aprobación parlamentaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris