Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU, preocupada por el reclutamiento de niños soldado entre los refugiados de Somalia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 12:15 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La situación de "masificación" existente en el campo de refugiados de Dadaab, en la frontera entre Kenia y Somalia, dispara el riesgo de que los pequeños somalíes sean reclutados como niños soldado, según alerta Unicef.

Así lo afirmó este viernes la representante especial del secretario general de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, en una rueda de prensa en Madrid.

Para esta experta, Somalia "es uno de los peores países para los niños soldado". "Se reclutan desde los colegios y las propias familias y, sobre todo en el caso de las niñas, sufren también violencia sexual", añadió.

Actualmente, el Consejo de Seguridad de la ONU está creando mecanismos para proteger a los menores de esta amenaza. Uno de ellos es la creación de "listas negras" o "listas de la vergüenza" con los grupos armados que reclutan a niños, y la posibilidad de imponer sanciones.

Actualmente, la ONU está trabajando al respecto con la República Centroafricana y con Myanmar. La ONU calcula que en más de 20 países los niños son reclutados, asesinados, mutilados y sufren abusos sexuales.

Según expuso Coomaraswamy, la "clave" para su posterior reintegración es conseguir que sean aceptados por sus familias y su comunidad, ya que "muchos" son rechazados, tras ser forzados a cometer crímenes en su entorno.

En Sierra Leona, el 80% de los niños soldado fueron capaces de "volver a la vida real". Un 20% sí necesitó ayuda concreta.

Además del reclutamiento como soldados, las cinco principales amenazas para los pequeños que viven en países en situación de conflicto armado son la violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales, los asesinatos y mutilaciones, la dificultad de acceder a la ayuda humanitaria y los secuestros y redes de trata.

PREMIO A LA CONCORDIA

Unicef España ha presentado la candidatura de la Oficina de la representante especial del secretario general de la ONU para niños en conflictos armados al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, por su trabajo para la protección de todos los niños afectados por conflictos bélicos y para la promoción de sus derechos.

En una carta dirigida al jurado de los premios, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, destaca el trabajo que realiza la Oficina y su representante, Radhika Coomaraswamy, quien ha promovido la aprobación de resoluciones "clave" del Consejo de Seguridad de la ONU para la protección de estos niños.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris