Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU estima que las medidas del Eurogrupo sólo sirven para "aplazar los problemas de fondo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 11:47 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, calificó hoy el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo sobre la crisis de la deuda como un “paquete de medidas de compromiso que sólo permiten ganar tiempo y aplazar los problemas de fondo que persisten en la zona monetaria europea”.

“De nuevo, los únicos beneficiados son los bancos, que logran impedir que se implante un impuesto sobre sus actividades y recibirán más liquidez a intereses bajos por parte del Banco Central Europeo”, indico García Rubio en una nota.

El responsable económico de Izquierda Unida comparó las medidas adoptadas con lo que sería que “a un enfermo de infarto se le tratara con sanguijuelas y se añadieran unas cuantas jaculatorias en los medios de comunicación proclives a las medidas”.

En cuanto a las consecuencias del acuerdo para España, García Rubio criticó el optimismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta, Elena Salgado. “Utilizar de nuevo el término ‘contagio’ es esconder la realidad", advirtió.

"El virus económico que afecta a España es muy diferente al que ha causado la crisis griega. Lo que afecta a nuestro país no es la deuda pública, sino la enorme deuda externa privada, que se está transformando en pública a través de ayudas y avales al sector financiero", razonó García Rubio, advirtiendo además de que ahora los comportamientos especulativos que sacaban partido de la deuda griega podrían acudir a la española.

En conclusión, para IU "los problemas siguen siendo los mismos que antes del acuerdo, y sólo podrán solucionarse cuando el BCE actúe de una forma similar a como lo hace la Reserva Federal de EEUU, comprando deuda a un interés muy bajo o casi nulo, y cuando Europa tenga una política fiscal común”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris