Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía denuncia que una nueva ley en Arabia Saudí equipara las manifestaciones pacíficas con el terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 11:28 h (CET)
- Cuestionar la integridad del rey se penará con diez años de cárcel, según la organización

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la aprobación en Arabia Saudí de un proyecto de ley que impide la manifestación pacífica. La organización, que asegura haber tenido acceso al documento, cree que esta normativa permitirá perseguir judicialmente la disidencia pacífica y castigarla como si de un delito de terrorismo se tratara.

Según AI, la nueva ley permitirá prorrogar la detención sin cargos ni juicio por periodos de hasta un año y castigará duramente cualquier desafío al régimen. Cuestionar la integridad del rey o el príncipe heredero se penará, como mínimo, con 10 años de prisión. Además, el proyecto de ley no incluye una prohibición clara de la tortura y otros malos tratos.

La organización cree que esta nueva normativa propone una definición de “delitos de terrorismo” demasiado amplia, lo que provocará todo tipo de interpretaciones por parte de la Justicia.

Entre los delitos de terrorismo figurarán actos como "poner en peligro (...) la unidad nacional", "no seguir la ley básica o alguno de sus artículos" o "perjudicar la reputación del Estado o su posición".

El director adjunto del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, mostró hoy su preocupación ante este nuevo proyecto: “Si se aprueba, preparará el terreno para que se califiquen de terrorismo incluso los actos más insignificantes de disidencia pacífica y se cometan violaciones de derechos humanos en gran escala”.

Luther cree que este proyecto de ley es la respuesta del régimen a las revueltas que se están produciendo en el mundo árabe. "En un momento en que en todo Oriente Medio y el Norte de África la gente está ejerciendo su derecho legítimo a expresar su disidencia y pedir cambios, las autoridades saudíes intentan privar de este derecho a sus ciudadanos”, señaló.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris