Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Consejo de Ministros estudia la ley que hace recaer la instrucción en los fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2011, 08:31 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros estudiará hoy el anteproyecto Ley Enjuiciamiento Criminal elaborado por el Ministerio de Justicia, que, entre sus aspectos más destacados, incluye que los fiscales y no los jueces sean los que instruyan los casos. Si el Ejecutivo da el visto bueno, la iniciativa será sometida a informe del CGPJ y del Consejo de Estado.

El texto elaborado por el departamento de Francisco Caamaño tiene también como elementos destacados la desaparición de la figura del imputado y una limitación de la figura de la acción popular, que permite a ciudadanos y organizaciones personarse en los procesos judiciales.

El ministro Francisco Caamaño confirmó hace unas semanas que su departamento tenía un "borrador muy consolidado" para una futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el objetivo de que España tenga una legislación criminal similar a la de las "democracia avanzadas" de Europa.

Sobre el hecho de que se plantee que la instrucción de las causas recaiga "sustancialmente" en los fiscales, el titular de Justicia ha manifestado que esto no significa que haya "menos juez", sino que los magistrados se encargarían de garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que la instrucción de los casos la llevarían los fiscales.

El anteproyecto del Ejecutivo fue saludado positivamente por las asociaciones judiciales, mientras que el diputado Federico Trillo, portavoz del PP en asuntos de Justicia, ha manifestado que el texto de Caamaño es “un brindis al sol”, puesto que “ni es el momento oportuno, ni hay consenso entre los profesionales de la Administración de Justicia, ni hay tiempo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris