Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La situación de los juzgados sufrió un “leve deterioro” en 2010, según el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2011, 16:18 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La situación de los juzgados españoles experimentó un “leve deterioro” el pasado año, según consta en la Memoria de 2010 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo contenido ha sido avanzado hoy por esta institución.

Según el CGPJ, el número de asuntos en trámite a 31 de diciembre de 2010 fue de 3.225.063 causas, un 2,9 por ciento más que un año antes, aunque es el crecimiento más bajo desde 2004.

Asimismo, la litigiosidad media alcanzó en 2010 la cifra de 199 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, con una reducción del 2,8 por ciento respecto a la de 2009. En el mismo periodo, el incremento de la población oficial ha sido del 0,6 por ciento.

A la hora de medir la situación de los juzgados españoles, el Consejo establece tres indicadores: tasa de resolución de asuntos –cociente entre el número de asuntos resueltos e ingresados-; tasa de pendencia –cociente entre asuntos pendientes y resueltos-; y tasa de congestión –cociente entre asuntos pendientes e ingresados y asuntos resueltos-. Estos tres indicadores reflejan el ritmo de ejecución de los procesos por parte de los jueces y magistrados.

A este respecto, el CGPJ señala que en 2010 se constata un incremento de todas las tasas, sobre todo las de pendencia y resolución. Según la Memoria, por lo que se refiere al pasado año, “los datos permiten detectar un leve deterioro de la situación general de los órganos judiciales, muy inferior al producido en 2009 y en 2008, años en los que se redujo la tasa de resolución e incrementó fuertemente la de pendencia”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris